17/5/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El dramaturgo Víctor Iriarte analiza esta tarde “Los silencios que dan juego a la literatura” en el ciclo de conferencias “5 voces para Sanz Briz”

Las conferencias de este ciclo se desarrollan los miércoles del mes de mayo a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge desde el pasado 3 de mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos. Las conferencias se desarrollan los miércoles del mes de mayo a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación.

En la sesión de esta tarde, el dramaturgo Víctor Iriarte analizará “Los silencios que dan juego a la literatura”. Iriarte recoge la historia de Ángel Sanz Briz en su obra Budapest. Un silencio atronador, galardonada con el Premio Lope de Vega 2019.

Este ciclo de conferencias ofrece una visión poliédrica de D. Ángel Sanz Briz a través de las intervenciones de cinco expertos y profesionales destacados, que abordan su figura desde diferentes perspectivas: emocional, geopolítica e histórica, audiovisual, literaria y desde el punto de vista historiográfico húngaro. En los dos primeros encuentros ha contado con las conferencias de Juan Carlos Sanz-Briz Quijano, hijo del diplomático y José Alejandro González Baztán, productor y director del documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz. El próximo miércoles, 24 de mayo, será el turno de Erzsébet Dobós, quien analizará “El punto de vista húngaro. Ángel Sanz Briz y la protección de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial” en una conferencia que tendrá lugar por streaming. La clausura del ciclo, el próximo 31 de mayo, correrá a cargo del historiador José Antonio Lisbona, quien pondrá en valor la acción humanitaria de Sanz Briz en su conferencia “De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest”.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez, profesor de la Facultad de Educación. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto PID2020-115288RB-I00: Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles.

 

Víctor Iriarte

Periodista, crítico teatral, gestor cultural y profesor de historia de teatro en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en la UNED. Como dramaturgo, ha ganado el Premio Lope de Vega 2019 por Budapest. Un silencio atronador (2020), publicado en 2021 por Artezblai y segunda edición en 2023. En ella dramatiza la peripecia de Ángel Sanz-Briz en la capital húngara para salvar a judíos de una muerte cierta a manos de los nazis.

Es también Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006 por La chica junto al flexo (Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2007) y (Alzira, Algar Editorial, 2014) y Premio Café Bilbao de Teatro Breve 2010 por La esquela (Bilbao, Artez, 2012). Ha estrenado 26 dramaturgias y dirigido 21 montajes. En marzo de 2022 ofreció en el Auditorio de Zaragoza su dramatización Falla-Lejárraga, 1915. El hechizo de El amor brujo, producción de Rioja Filarmonía que incluía la dirección escénica de El amor brujo. Tiene también publicado Import-Export en El tamaño no importa. Teatro breve juvenil 9 (Madrid, Ediciones Antígona-AAT, 2019). Sus obras ¡Chssssss! (2005) y Cuota líquida (2007) fueron  traducidas al inglés y representadas en el Reino Unido con el título de Wheesht! (2005) y Limbo (2008). Es premio al Mejor Director en el Festival de Teatro de Rivas-Vaciamadrid (2005).

Historiador del teatro navarro, ha publicado Teatro Gayarre. 75 años (Pamplona, Teatro Gayarre, 2007), Patxi Larrainzar. Teatro de agitación (Tafalla, Txalaparta, 2019) y La colopenda historia del grupo de teatro El Lebrel Blanco (Pamplona, Ayuntamiento de Pamplona, 2022). Ha ejercido la crítica teatral en el periódico Diario de Noticias de Navarra y conduce desde 2004 ininterrumpidamente el programa sobre las artes escénicas El apuntador de Onda Cero de Navarra.

 

Sobre el ciclo de conferencias

Tratar el Holocausto en las aulas, con el conveniente rigor histórico, contribuye a la consecución de las prioridades políticas globales por medio de la educación, con el objetivo de promocionar los Derechos Humanos, fomentar la ciudadanía mundial, y el  desarrollo de una cultura de la paz y la reconciliación. Con su estudio se demuestra la fragilidad de todas las sociedades y las instituciones, se destacan aspectos de la conducta humana, se perciben los peligros de los prejuicios y las discriminaciones, se profundiza en el poder de las ideologías extremistas y en las  posibilidades del ser humano ante situaciones adversas. Como las  desarrolladas por el aragonés D. Ángel Sanz Briz, que como Encargado  de negocios de la Legación de España en la capital de Hungría  durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo una valiente acción  humanitaria a favor de los judíos, que estaban siendo deportados  hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió que fuera  reconocido por el Estado de Israel como «Justo de las Naciones» en  1966 (fue el número 121, cuando en la actualidad hay más de 27.000),  y que pasara a ser conocido por su bonhomía como el «Ángel de  Budapest».
Conocer su figura y su labor, como la realizada por otros Justos de  las Naciones, es converger con el objetivo de la UNESCO, que insta a  la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y el conocimiento  de las dinámicas que pueden llevar a los grupos humanos hacia la  violencia, para promover la paz y construir sociedades más fuertes.  La educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) es, pues, el  elemento indispensable para fomentar el sentimiento de pertenencia a  una humanidad común, y capacitar a los alumnos para que sean  ciudadanos activos, críticos y tolerantes, y esas personas son  ejemplos muy válidos por sus valores.
En el caso de D. Ángel Sanz Briz, además, su generosa actuación es  un hecho diferenciador que singulariza a nuestra comunidad  diplomática en el seno de la sociedad húngara, como dijera José Ángel López Jorrín, exembajador de España en Budapest, y un motivo  para acercar a sus centros educativos una imagen moderna de nuestro  país, donde destacan valores como la tolerancia y la solidaridad.

Próximas conferencias

  • Miércoles, 24 mayo.  “El punto de vista húngaro. Ángel Sanz Briz y la protección de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial” a cargo de Erzsébet Dobos (conferencia online/streaming)
  • Miércoles, 31 mayo (Clausura del ciclo). “De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest” a cargo de José Antonio Lisbona.

Compartir: